miércoles, 2 de marzo de 2016

La Magia del Bucle Magnético

A lo mejor no lo sabes, pero los usuarios de audífonos pueden hacer cosas que el resto de los mortales no podemos. Son seres superiores... y la prueba está en que... ¡No necesitan pelearse con los cables de los auriculares!

En efecto, las prestaciones que hoy en día ofrecen los audífonos hacen que en determinadas ocasiones los usuarios de prótesis auditivas tengan ventaja frente a los normoyentes. Cada casa de audífonos lo presentará de manera diferente, pero el meollo del asunto en sí es simple y llanamente  que pueden conectarse a otros dispositivos sin necesidad de cables.
La capacidad de conectividad de los audífonos dependerá del tipo de prótesis que usemos. Si "tiene un tiempecito" seguramente estés usando un modelo analógico, de igual manera que si hace poco que lo adquiriste, será casi con absoluta seguridad un modelo digital automático
Pero la independencia de cableado no es la única gran ventaja del usuario de audífono... ¡Encima pueden escuchar cosas que tú y yo no podemos!


¿Cómo es posible que un hipoacúsico escuche cosas que un normoyente no puede? ¡¿Qué es esto?! ¿Brujería!? No, es Ciencia. Electromagnetismo para ser exactos...

El truco está en lo que llamamos Bobina Inductiva ó Telefónica. Este pequeño inductor magnético captará las señales electromagnéticas del ambiente y las convertirá en señales eléctricas. Éstas serán luego transformadas en sonido por el auricular del audífono. Este elemento se incorporó a los audífonos a finales de los años 30, por eso es fácil encontrar el botón  T en los audífonos analógicos. En estos modelos era posible escoger entre tres opciones de programa seleccionándolo manualmente. Si escogemos la opción M, el audífono usará el/los micófono/s como transductores de entrada; Si escogemos el modo T se activa la recepción de la bobina telefónica. En la tercera opción, MT, el usuario de audífono podía escuchar los sonidos ambientales que captan los micrófonos y también aquellos procedentes de señales electomagnéticas.

¿Pero cómo es eso de escuchar ondas electromagnéticas? ¿Es como aquello de a qué huelen las nubes?

Esquema de Bucle Magnético para Salas de Conferencias
 Los bucles magnéticos suelen instalarse en salas de conferencias, teatros o taquilas. Su instalación es sencilla, por eso algunos usuarios de audífono lo instalan en su casa para una total independencia de cables. Este sistema recibirá la señal (de un micrófono, de un reproductor, de una televisión, etc...) y emitirá la señal magnética a través de un cable. En el ejemplo de la imagen puede verse cómo sería la instalación de un bucle magnético para auditorios. De esta forma, el público dotado con bobina inductiva podrá escuchar directamente el sonido captado por el micrófono del orador, sin tener que escuchar el ruido ambiente. Si esta instalación estuviera colocada en la casa del usuario, podría por ejemplo escuchar perfectamente le televisión o la radio aunque se esté moviendo por la casa, mientras nadie más podrá escucharla.

 Los espacios que cuenten con esta instalación lucirán este cartel informativo.



Esquema de Bucle Magnético Individual
Existen también bucles magnéticos individuales. El concepto es el mismo, pero a menor escala. Podríamos conectar cualquier emisor al amplificador del bucle de inducción y escucharlo en nuestro audífonos directamente. Son especialmente cómodos para disfrutar de la música del MP3 o para las infinitas opciones que ofrece un smartphone. Aunque durante toda la explicación me he centrado en los usuarios de audífonos, muchos implantes cuentan también con este sistema, por lo que contarán con las mismas ventajas "inalámbricas". La bobina inductora también podrá captar la señal electromagnética de los teléfonos fijos y enviar directamente la señal electromagnética a los audífonos, otra ventaja para escuchar claramente a nuestro interlocutor telefónico.

Los audífonos de nueva generación, digitales automáticos, también pueden incorporar la bobina telefónica entre sus prestaciones. En ocasiones no la incluyen para lograr que la prótesis sea lo más pequeña posible. En estos modelos la bobina se activará automáticamente cuando detecte señal electromagnética. Contarán con otra ventaja en conectividad, el bluetooth. Podrán conectarse entre ellos y a otros dispositivos a través de este sistema. Con ellos podremos también conectarnos por ejemplo al smartphone, aunque consumirá más batería que con el sistema anterior.

Para finalizar la entrada de esta semana, te dejo con la señorita Vicky Bendito, que explica genialmente bien cómo funciona un bucle magnético individual. (En Oculo Auris somos absolutamente fans de la parte en que se arranca a bailar, ¡Gracias por tu aporte Vicky! ¡El mundo necesita gente buenrollera como tú!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario