martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué pasa si no uso gafas de sol?

Ahora que comienza el verano, desempolvamos los pantalones piratas... las zapatillas de tela.. ¡Y las gafas de Sol! Aunque algunos usuarios son constantes en cuanto al uso de lentes protectoras de ultravioleta, la mayoría de la población sólo las usa duarnte el periodo estival en los meses de alta radiación.

En gabinete siempre pregunto a mis pacientes si utilizan gafas de sol y muchos se extrañan de mi pregunta en pleno diciembre. Insistimos mucho en el uso de filtros ultravioletas durante el verano ya que la exposición a la radiación UV es significativamente mayor durante este periodo pero no debemos olvidar que en primavera el UVI toma valores a considerar. (Si no sabes mucho sobre esto, te recomiendo encarecidamente la lectura de la entrada El Ultravioleta nos Acecha , ya que te ayudará a entender mejor este texto.)


Durante el invierno el nivel de UVI fluctúa entre 1-3, y comienza a incrementarse según se suceden las estaciones hasta disparar su valor 10 veces en verano. Durante la primavera el UVI se incrementa hasta niveles a tener en cuenta. Por ejemplo; hoy, 24 de mayo ya alcanzamos valores comprendidos entre 7 y 9... ¡Y aún no es verano! y sin embargo ya es necesario tomar medidas especiales contra la radiación.


Valores UVI 24/05/2016 según AEmet

Es importante darse cuenta de que las gafas de sol no son (sólo) un complemento de moda, son elementos de protección [EPI].

Otra cosa es, que los diseñadores hayan aprovechado el mercado que este EPI ofrecía y se hayan convertido en un complemento de moda.   Pero la esencia de una gafa de sol no es combinar con nuestro estilo, sino protegernos de la radiación ultravioleta. Por eso las falsificaciones en las gafas de marca son un grave problema, no sólo porque atentas contra el trabajo de diseñadores y fabricantes, sino porque pones filtros ante tus ojos que no cumplen condiciones de seguridad y que en muchas ocaciones incluso multiplican la radiación que recibes exponiéndo tus ojos a graves lesiones.

¿Pero... tan importante es que una gafa de sol pase los controles para cumplir la normativa?... Si yo sólo las quiero para que no me moleste la luz.... ¡Maaal! ¡Muy mal! Te estás equivocando mucho al respecto...
En lo referente a las gafas de sol  hay varias falsas ideas muy arraigadas, como por ejemplo que lo único que importa en cuanto a los filtros es que sean oscuros, que cuanto más oscuros más protección tienen.  La absorción de una lente de radiación ultravioleta no guarda absolutamente nada que ver con su coloración. De hecho existen filtros de alta absorción que son completamente transparentes.  La "oscuridad" de la lente guarda relación con la sensación de fotofobia que nos generan los ambientes de alta luinosidad. De hecho, una de las cosas que hace peligrosos los filtros no homologados es que se tratan de plásticos de sabe dios qué cualidades ópticas que retiran luminosidad del ambiente, lo que nos genera una midriasis (apertura de pupilas) haciendo que sea mayor la entrada de radiación sobre retina.

Campaña informativa del Colegio de Ópticos-Optometristas español sobre las categorías de filtros UV

 La piel y la retina guardan memoria de la cantidad de ultravioleta absorbida.

Son muy rencorosas al respecto, llevan buena cuenta de la cantidad de radiación que recibimos. En los últimos años se ha logrado concienciar sobre el riesgo del cáncer de piel por melanoma, y se ha logrado reducir los casos y la mortalidad del mismo. Ahora, estamos intentando crear consciencia sobre las debastadores consecuencias de la radiación ultravioleta en nuestro sistema visual. Durante los últimos años se han dedicado mayores recursos al estudio de la DEMAE (Degeneración Macual Asociada a la Edad). La degeneración Macual daña la visión central y se ha observado que la radiación UV tiene infuencia en su aparición y avance. Ayúdanos a luchar contra la Degeneración Macular cuidándo de tu retina.

Entre las disferentes estructuras del ojo, el cristalino es la que presenta una mayor absorción de radiación UV. Eso significa que según vaya absorviendo energía electromagnética, se irá opacificando y perderemos definición y contraste de imagen. Existe relación entre la exposición a la luz solar y algunos tipos de cataratas. Sólo podremos echarle un cable si lo protegemos de la radiación, para que cuando nos aproximemos a nuestra última étapa, haya absorvido la menor cantidad de radiación posible.

En resúmen... ¡Ponte las gafas de sol y asegúrate de que son buenos filtros!


Si quieres más información, te recomiendo las siguientes lecturas

Exposición Solar y Catarata
¿Qué es el UVI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario