Todos los que conocemos el mundo a través de la visión, vivimos
inmersos en un océano de colores. Desde muy pequeños nos enseñan a
nombrarlos y a elegir nuestro favorito. Los colores nos aportan
información privilegiada que en manos de nuestro cerebro crean un mundo
sensible a parte. Hoy quiero hablarte sobre qué es el color.
El
color no es una propiedad física propiamente dicha...
Es una percepción
sensorial generada por nuestro sistema visual al ser estimulado por
ciertas longitudes de onda electromagnéticas, aquellas que hemos metido
en el cajón de "espectro visible". (Échale un vistazo a esta entrada para saber más sobre el espectro de luz).
La porción de nuestro sistema visual
dedicada a esta tarea de recepción recae sobre ciertas neuronas
especializadas, los conos y los bastones (fotorreceptores). Por esta razón, suele decirse
que la retina es la única porción del sistema nervioso que puede
observarse de forma no invasiva. En la retina existen tres grandes
grupos de neuronas: fotorreceptores, bipolares y ganglionares; pero hay
muchas otras células, olvidadas, como son el caso de las células
gliales y muchas otras. Los fotorreceptores se dividen en bastones y
conos, quienes pueden subdividirse en otros tres subgrupos, conos L, M y
S. Estos fotorreceptores generan respuestas diferentes en función de las longitudes de onda que lo estimulan. Debido a ello, tenemos visión tricromática.
La
radiación de luz blanca que recibimos del sol contiene todos los
"colores", ya que se trata de una superposición de radiaciones
electromagnéticas que vibran en todas las direcciones y presentan
variedad de longitudes de onda y frecuencia. En óptica, los colores son
sinónimos de diferentes longitudes de onda.
Carátula "The Dark Side of the Moon" - Pink Floyd |
Se achaca a Isaac Newton el
descubrimiento de la descomposición de la luz blanca en colores a través
de un sistema prismático gracias al fenómeno de la dispersión, el cual,
tiene su origen en la disminución de la velocidad de propagación de la
luz cuando atraviesa un medio separador, el material absorberá ciertas
frecuencias, dejando escapar aquella frecuencia que se encuentre cercana
a la oscilación natural de los electrones de dicho material. Se añade
mayor desviación a menores longitudes de onda, lo que origina que
aparezcan refractados ordenadamente; por esto, el color rojo es el que
presenta menor desviación. Ahora podrás recordar esto cuando estés escuchando "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.
¿QUÉ LONGITUD DE ONDA TIENEN LOS COLORES?
Rojo: 618-780 nm
Naranja: 587-597 nm
Amarillo: 574-577 nm
Verde: 529-497 nm
Azul: 460-482 nm
Violeta: 380-420 nm
Resumiendo mucho y generalizando otro montón, podría decirse que los
colores del ambiente provienen de las longitudes de onda que no son
absorbidas por los materiales; digo del ambiente porque es nuestro
cerebro quien deberá procesar los impulsos nerviosos generados en retina
y crear la visión en color. Existe variedad en cuanto a patologías del
color, algunas tienen un origen celular y la anomalía se encuentra en
los fotorreceptores; y en otras ocasiones será nuestro cerebro quien
presente "dificultades" para realizar un análisis y tratamiento del
color estándar.
Los colores además tienen un curioso comportamiento al mezclarse. Estas mezclas pueden realizarse y explicarse a través de dos vías: la sustracción y la adición.
Los colores además tienen un curioso comportamiento al mezclarse. Estas mezclas pueden realizarse y explicarse a través de dos vías: la sustracción y la adición.
La síntesis aditiva del color nos dice que combinando luces de colores
primarios según intensidades de emisión pueden formarse colores aditivos
secundarios. Si emitiéramos estos colores juntos con la misma
intensidad, obtendríamos luz blanca. Es decir, usando tres luces
básicas, rojo, verde y azul; podríamos generar cualquier color a través
de combinaciones en la proporción de intensidad de cada una de ellas.
Este sistema de creación de color está presente en los sistemas de
proyección y pantallas de emisión como televisores o monitores.
Sin embargo, si para la síntesis aditiva usábamos luces, para la síntesis sustractiva utilizaremos pinturas o tintes. Estos diferentes materiales presentarán diferente absorbencia de longitudes de onda, por tanto también reflejan diferentes porciones del espectro electromagnético. Para esta mezclas, sus colores básicos serán el cian, magenta y amarillo. Es decir, para las mezclas aditivas vamos "añadiendo longitudes de onda" que irradian de forma directa, mientras que para las mezclas sustractivas vamos "quitando longitudes de onda a través de la absorción de los materiales" que sólo reflejaran lo que no absorban.
Los colores son hermosas creaciones de nuestro cerebro. Las radiaciones absorbidas por los materiales son transducidos al formato de energía calorífica debido al incremento en la vibración electrónica del material.
Sin embargo, si para la síntesis aditiva usábamos luces, para la síntesis sustractiva utilizaremos pinturas o tintes. Estos diferentes materiales presentarán diferente absorbencia de longitudes de onda, por tanto también reflejan diferentes porciones del espectro electromagnético. Para esta mezclas, sus colores básicos serán el cian, magenta y amarillo. Es decir, para las mezclas aditivas vamos "añadiendo longitudes de onda" que irradian de forma directa, mientras que para las mezclas sustractivas vamos "quitando longitudes de onda a través de la absorción de los materiales" que sólo reflejaran lo que no absorban.
Los colores son hermosas creaciones de nuestro cerebro. Las radiaciones absorbidas por los materiales son transducidos al formato de energía calorífica debido al incremento en la vibración electrónica del material.
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