miércoles, 20 de enero de 2016

Lentes de Contacto y Maquillaje

Es posible que alguna vez te hayas planteado si es correcto que el uso de lentes de contacto coexista con el maquillaje. No hay problema siempre que sigas las indicaciones correctas. Si el maquillaje forma parte de tu vida, la entrada de hoy tiene  mucho que aportarte.

En primer lugar como siempre que vayamos a utilizar lentes de contacto, lo primero es la higiene. 

pastillas de jabón - GIFMANIA
Debes lavarte bien las manos y la cara. Para ello lo mejor es que utilices un jabón neutro sin perfumes  y una toalla que no suelte pelusas ni hilos. ¿Por qué? Bueno, siempre que usemos lentillas, debemos tener las manos bien limpitas para evitar infecciones y cuerpos extraños. Además, si has usado lociones, crema u otros productos te irritarán los ojos al contactar con la conjuntiva. Así que si quieres ahorrarte el modo "Ojo de Sauron", lávate bien las manos. 


Para que te hagas una idea... el orden correcto es:
Higiene-Poner Lentilla-Maquillar-...-Higiene-Quitar lentilla-Desmaquillar

Una vez nos hallemos en situación  de pulcritud, llega el momento de colocar la lentilla. Recuerda que debes colocarla evitando rozar la lente con las pestañas o los párpados. 

El siguiente paso es maquillarse. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los cosméticos?

  • La composición química, por ejemplo. Lo ideal es que busques maquillaje compatible con lentes de contacto, que puedes encontrar en las ópticas, o que como mínimo sea hipoalergénico. De esta manera estará libre de aceites, sustancias irritantes y serán fáciles de eliminar.
  • La consistencia del maquillaje también es importante.. Si puedes elegir entre una base o colorete en crema o polvo compacto en vez de en polvo suelto, mejor los dos primeros, especialmente en crema. En polvo suelto es más probable que algunas de esas pequeñas partículas se cuelen hasta la esclera y de ahí pueden quedarse atrapadas entre córnea y lente, y creeme, no quieres que eso pase.  
  • Evita aplicar las bases demasiado cerca de los bordes palpebrales, tampoco insistas en delinear el interior de los bordes. Irritarás la zona y pondrás maquillaje en zona alcanzable para la lágrima. Todo lo que la lágrima toque, será arrastrado por ella y movido según las corrientes del parpadeo. Al final es probable que alcance tu lentilla. Mejor no. 
  • Si eres fan del rimel, no lo apliques demasiado cerca de la base de las pestañas, por la misma razón anterior. Hay quien recomienda que se utilicen máscaras resistentes al agua, para evitar lagrimeo. (ya sabes, nada de lágrima+maquillaje), aunque estos productos a veces resultan más irritantes.
  •  Los delineadores sólidos son más recomendables que los líquidos. Y recuerda siempre sacudir las brochas de sombra, así evitarás el exceso de polvo.

Muy bien, ahora que estás monísimo/a de la muerte.. acabas de recordar que no te has puesto la gomina o la laca. Lo idea es que las apliques antes de ponertes las lentes de contacto (Y de lavarte las manos), pero si se te ha pasado, asegúrate de que mantienes bien cerrados los ojos cuando los apliques porque son muy irritantes.

Si ya has llegado a a casa, es hora de quitar las lentillas. ¡Lávate las manos otra vez! Y retira la lente con cuidado de no tocar ni pestañas ni párpados. Si te ha costado mucho quitarla o la notas muy seca, deberías de plantearte que quizás la estás usando más horas de lo que debes... ¿Has superado las horas de uso que te recomedó el optometrista?... Mal.
Lente de Contacto con depósitos de maquillaje. Foto de Óptica Reyes
Una vez quitadas las lentes, debes enjuagarlas con el líquido de mantenimiento. Puedes frotar suavemente la lentilla en tu mano sumergida en el líquido y dando un suave masaje con la yema del dedo. Es importante que las limpies y que las coloques en su estuche con líquido nuevo, nada de rellenar. Recuerda que también existen sistemas de limpieza para lentes blandas, además de para las semirígidas. Pregunta a tu optometrista.

El último paso que te queda es desmaquillarte. Si has optado por maquillaje resistente al agua te costará un poco más retirarlo, tenlo en cuenta. ¿Lo mejor? Desmaquillantes líquidos solubles en agua. 

ADVERTENCIAS

Nada de irse a dormir sin desmaquillar y mucho menos sin quitarte la lentilla. Eso ni pensado...
Si notas alguna reacción alérgia, debes consultarlo con un profesional y es mejor que evites usar muestras de productos. 
No compartas tus cosméticos con otra persona, pueden convertirse en vía de transmisión de patologías como la conjuntivitis. 
Manten vigiladas las fechas de caducidad de los productos. Si utilizas máscara, cámbiala cada 6 meses y plantéate usar cepillos desechables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario