martes, 21 de julio de 2015

Pilas: Fuente de alimentación del audífono

La pila del audífono es uno de sus componentes más importantes y cuyo cuidado forma parte de la rutina diaria del usuario del audífono. 

Estas fuentes de alimentación para audífonos son de tipo zinc-aire, esto significa que la reacción que produce energía procede de la oxidación del zinc con el aire ambiental. 

Este tipo de batería es escogida para las prótesis auditivas por su capacidad eléctrica y su bajo impacto medioambiental, ya que no son recargables. Aunque actualmente se investigan baterías recargables útiles en la vida cotidiana y ya se han presentado algunos modelos de audífono con batería recargable, aún no son demasiado eficientes.
Sección transversal de una celda de botón de zinc-aire

Estas pequeñas pilas botón se caracterizan por presentar tres orificios en su polo positivo. A través de estas perforaciones, el aire ambiental penetrará en la batería e iniciará las reacciones químicas. Debido a esto, las pilas para audífonos vienen del fabricante tapadas con una pegatina identificativa, de manera que evitan la entrada del aire y por tanto detienen la reacción.  Si por alguna razón, hemos "empezado" una pila nueva y necesitamos mantenerla inactiva algunos días, lo recomendable es tapar los orificios con la pegatina del fabricante o con cualquier otra que cierre el paso al aire. 

Si las dejamos expuestas al aire ambiental mientras no las usamos, las reacciones de oxidación con el zinc seguirán produciéndose y la batería irá perdiendo poco a poco su carga aunque no esté colocada en el audífono.

Existen diferentes tipos de pilas para audífonos, cada una se adapta a un tipo de prótesis. La capacidad de estas pilas se mide en mAh (miliamperios-hora) y presentan una tensión Nominal entre sus polos de 1,2-1,5 V, generalmente los fabricantes omologados indican un voltaje de 1,4V.  Una impedancia próxima a cero es sinónimo de calidad en estas pilas, este valor irá en aumento a medida que la pila vaya agotándose. En los audífonos más antiguos, estas variaciones provocaban alteraciones en la señal y mala reproducción del sonido, sin embargo, los audífonos digitales actuales evitan esto, ya que cuando la pila no proporciona energía suficiente para un funcionamiento ideal, detienen la actividad de la prótesis. 

Si ordenamos las pilas no recargables para audífonos por tamaños podemos obtener la siguiente clasificación:

- LR6: Son las pilas más grandes y se trata de pilas convencionales, es decir, no son específicas de audífono. Se utilizaban para audífonos de cordón, pero actualmente se encuentran totalmente en desuso.
- 675: Sus pegatinas son de color azul y suelen utilizarse en implantes cocleares y en ciertos audífonos BTE muy potentes.
- 13: Son las de color naranja y presentan 310 mAh. Son utilizadas en audífonos BTE e ITC. Actualmente muy usada, preferiblemente en audífonos potentes o alta exigencia energética.
- 312: Su color identificativo es el marrón. Con 180 mAh suelen utilizarse en modelos de mini-BTE e ITC. Actualmente muy usadas, comienzan a ocupar un puesto principal para los fabricantes, ya que tienen un tamaño muy pequeño con  una vida útil muy aceptable.
- 10: Su pegatina es amarilla y proporcionan 105 mAh. Están indicadas para CIC y audífonos muy miniaturizados.
- 5:  El rojo es su color identificativo y su capacidad es tan pequeña que apenas duran un par de días. Por ello actualmente no se utilizan. 


El consumo de la pila dependerá de varios factores. En primer lugar por su propia capacidad, los audífonos necesitan una tensión nominal constante de 1,4 V, de manera que a mayor capacidad en mAh, mayor tiempo podrá entregar esta tensión. En segundo lugar dependerá de la necesidad energética del dispositivo, un mismo modelo de audífono presentará consumos diferentes en función de la programación que contenga. Un audífono programado para una pérdida profunda consumirá más que si se ha adaptado para una pérdida severa. Todos los fabricantes buscan minimizar el consumo y permitir la mayor miniaturización de sus modelos, pero debemos tener en cuenta que un audífono digital con todas las prestaciones puede necesitar mayor requerimiento energético a pesar de presentar mejor rendimiento de la pila, ya que algunos extras como los reductores de ruido o feedback o conectividad pueden disparar el consumo. 

Asegúrese de que las pilas que utiliza para su audífono están fabricadas especialmente para estas prótesis y que el fabricante cuenta con los certificados adecuados. El uso de pilas falsificadas puede dañar el audífono y no aseguran el rendimiento ofrecido por el fabricante. 


Recuerde que aunque estas pilas tienen un bajo impacto medioambiental si se comparan con otras, pero siguen siendo tóxicas. Por ello, manténgalas lejos del alcance de los niños y una vez agotadas, deposítelas en puntos de reciclaje de pilas botón de su ciudad o sencillamente entréguelas en su centro auditivo, donde se encargarán de su reciclaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario