jueves, 4 de febrero de 2016

Para mi coche... ¿Qué color es mejor?

Cuando nos decantamos por un coche, ya sea porque compramos un automóvil nuevo o uno de segunda mano, son muchos los factores que evaluamos. Para elegir el modelo no sólo debemos tener en cuenta el consumo, la emisión de gases, etc... También deberás tener en cuenta el color de la carrocería. 

El color de un vehículo no sólo afecta a su estética...

Existe un cierto debate en cuanto a la relación del color y la seguridad respecto a su incidencia en la visibilidad. La mejor percepción de un color no depende sólo del color, sino también de la iluminación ambiente y del resto de colores del entorno. El color no es una realidad física en sí, sino una percepción sensorial. (Aquí podrás aprender más sobre el color). En vías bien iluminadas , ya sea de día o de noche, los colores rojo y amarillo son fácilmente distinguibles; sin embargo, en zonas de baja iluminación serán colores fácilmente confundibles, por lo que se dispara el riesgo de colisión. El color blanco será el mejor color en estos ambientes de paupérrima iluminación. En principio, una carrocería blanca será mucho más visible que una gris.. y ésta más que una negra.

Lo que sí que está absolutamente demostrado es que circular con las luces encendidas (de cruce o DRL) hace que nuestro vehículo sea percibido muchísimo mejor. La DGT demostró en 2007 a través de un estudio del Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

Aqui os dejo uno de los gráficos que divulgó la DGT en su página.


Puedes leer más sobre sobre la relación de la visibilidad con las luces en el número 228 de la revista Tráfico y Seguridad (Enlace aquí)

Por otro lado, seguro que hay factores relacionados con el color que probablemente no habías pensado. 

Un ejemplo es que cada color absorbe diferentes cantidades de radiación solar. Si vives en una zona cálida o durante los periodos estivales... la diferencia entre un coche blanco y uno negro será muy palpable. Un cuerpo oscuro, absorberá mayor cantidad luz blanca, la cual contendrá radiación infrarroja... ¿Y eso qué supone?... Eso amigo mío, significa que la temperatura del coche subirá más al transformarse la radiación en energía calorífica e implica que cuando vayas a meterte en el coche aparcado bajo el sol veraniego te sientas como el anillo único en los fuegos del Monte del Destino.Y claro... con un coche a 50º la gran idea suele ser encender el aire acondicionado, lo que supondrá un aumento del consumo de energía en un asfixiante esfuerzo por climatizar el habitáculo.

¡Espero que este par de consejos te haya resultado interesante!

Elijas el color que elijas... ¡Sé prudente al volante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario