domingo, 21 de febrero de 2016

Óptico-Optometrista... Ese gran desconocido

De los creadores de "No pienso ir a una óptica porque veo bien" y "¿Óptico? ¿Se necesita una carrera para vender gafas?" llega.... "No me pongo gafas para que no se me acostumbre el ojo".

Hoy en día, para muchos, los ópticos-optometristas somos aún unos desconocidos, al igual que nuestra labor. En el día a día encontramos situaciones en las que queda muy claro que para gran parte de la población somos unos "vende-gafas".

Si no tienes claro a qué se dedica un óptico-optometista hoy tienes la oportunidad de descubrirlo.

¿Qué es un óptico-optometrista? Son profesionales de la visión, y sí, tienen carrera universitaria y muchos incluso varios másters e investigaciones independientes. Pertenecemos al sector sanitario porque nos dedicamos a la salud visual, de ahí que usemos bata blanca.

La óptica es la rama de la física que estudia los fenómenos electromagnéticos y la optometría es la aplicación de estos principios físicos sobre el sistema órgánico que constituye el ojo y el córtex visual. Así que ese profesional de bata blanca es conocedor de herramientas matemáticas y principios físicos; además de anatomía, fisiología y procesamiento neural. Suena interesante, ¿verdad? ¡Pues hacen más cosas chulas!

Gabinete de Optometría con un montón de aparatos molones
Los ópticos-optometristas tienen competencias propias y otras compartidas con los oftalmólogos. En ocasiones no se tiene clara la diferencia entre una figura y la otra. Compartimos competencias porque tenemos un mismo objeto de estudio, el sistema visual, pero tenemos competencias distintas. El oftalmólogo es un médico especialista, él  será quien deberá realizar el diagnóstico, receta farmacológica y cirugía. Podríamos decir que el oftalmólogo se preocupa por la integridad orgánica del sistema, y nosotros de la función visual, generalizando así a lo grande para dar una idea. Aunque los ópticos tenemos conocimiento sobre las patologías oculares, siempre derivaremos al facultativo cuando detectemos signos de la misma. Los optometristas nos centramos en la capacidad visual, corrigiendo los defectos refractivos y aberraciones; y proporcionando mejoras visuales. También tenemos competencia para realizar rehabilitación visual además de las tareas de contactología (las lentes de contacto deben adaptarse individualmente.. no son blusas que puedas ponerte un poco más grandes o un poco más pequeña o usar cualquier material de cualquier manera).

Es importante que exista una relación entre los oftalmólgos y los ópticos, ya que nosotros somos profesionales muy accesibles: las ópticas se encuentran a pie de calle. Por ello, una de las labores más importantes de los ópticos-optometristas consiste en la prevención. Por eso es importante que realices revisiones periódicas de tu salud visual. Ayúdanos en nuestra tarea de prevención. Un buen óptico y un buen oftalmólogo respetarán siempre la tarea que realiza el otro profesional. Por eso, nosotros remitiremos al oftalmólogo cuando detectamos signos patológicos y ellos nos mandan pacientes para graduar o revisar graduación y proporcionar la solución visual adecuada.

La fama de vende-gafas seguramente procede de la dualidad de los centros ópticos, por un lado estudios visuales, adaptaciones y tareas de asesoramiento; mientras que por otro lado se realiza también la venta de estas ayudas visuales y de los servicios prestados (Sí, nuestros servicios deben cobrarse, igual que cuando vas al dentista o al fisioterapeuta. No puedes exigir que un profesional te dedique una hora de trabajo a evaluarte y aconsejarte gratis). Cuando un óptico ha conocido tu caso, a través de una anamnesis (ese pequeño interrogatorio que hacemos casi sin que te des cuenta) y de la evaluación de tu capacidad visual, te aconsejará las mejores opciones en lentes oftálmicas  o lentes de contacto. No pienses que porque te recomiende una lente que tú consideras cara te está tratando de vender una moto... escucha bien el argumento que te da y sé consciente de qué es lo que necesitas y su valor real.

Por cierto, si eres de los que piensa que vas a poder tener una buena gafa monofocal (tanto calidad de material de montura como en lentes oftálmicas) por 60€ quítatelo de la cabeza, las promociones tan lowcost que llenan el mercado de las ópticas son lentes de baja calidad (Y por favor.. no me hagas hablar de los progresivos "de alta gama" por 100€ la gafa completa). Estas ofertas suelen ser lentes blancas, sin tratamiento antirreflejante ni reducción. No te dejes llevar por la idea del precio, porque lo que pones en juego es tu salud visual sobre algo que vas a llevar básicamente todos los días durante mucho tiempo.

En definitiva, somos profesionales preocupados por tu salud visual. Más adelante, en próximas entradas, seguiré contándote más curiosidades y datos de interés. Si de verdad te interesa saber qué es lo que sabe un optometrista, te dejo este enlace al BOE donde describe las competencias que adquirimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario