domingo, 3 de abril de 2016

5 Cosas que deberías saber si trabajas con Ordenador


Hoy en día las tecnologías forman parte de nuestra vida laboral y dominan nuestro tiempo de ocio y relaciones sociales. Ordenadores, tablets, smarthphones y un largo etcétera... se han convertido en compañeros habituales en nuestro día a día. Durante nuestro paso por el planeta, nuestros ojos han trabajado mayoritariamente en visión lejana; sin embargo, nuestra forma de vida ha cambiado tanto que la visión cercana ha tomado la delantera.

#1 Siempre que trabajemos con distancias cortas, estaremos realizando un esfuerzo visual. Por ello, siempre que trabajes con dispositivos electrónicos debes realizar descansos.

La visión cercana exige un esfuerzo acomodativo y vergencial a nuestros ojos.

Cuando observamos un objeto lejano, (eso para los optometristas significa que está más lejos de 6m hasta infinito... ¡y más allá!) nuestro sistema ocular se encuentra "relajado" en términos de acomodación.  Cuando observamos objetos a distancias más cercanas, el músculo ciliar se contrae hasta distender la cápsula del cristalino para que éste aumente su capacidad dióptrica y pueda enfocar a distancias cortas.
Durante el proceso acomodativo no sólo "currará" la musculatura ciliar, de manera sinérgica las pupilas se contraerán (miosis) y los ejes visuales se ajustarán para alinearse con el objeto (convengencia). Muchas personas sufren alteraciones binoculares o acomodativas sin saberlo, por lo que la sensación de fatiga es mucho mayor.
Para descansar tu visión deberás relajarla durante al menos un par de minutos cada 20min aproximadamente. Es un buen momento para que estires espalda, piernas y brazos, o para realizar otra tarea que no implique trabajar con pantalla electrónica. (osea, si usas el whatsapp no estás descansando la vista, estás vagueando, simple y llanamente).

Ilustración del proceso acomodativo monocular a nivel ciliar

#2 Coloca la pantalla del ordenador a unos 50-60cm, nunca a distancias menores. Configuralo para que tenga el mayor contraste posible con el menor brillo en el que te encuentres cómodo.

A nuestro sistema visual le gustan las imágenes bien contrastadas, así que preocúpate de configurar tus pantallas de esta manera, será más cómodo. Cuantos menos brillos y reflejos tenga, mejor... aunque lógicamente esta necesidad dependerá de la luz ambiental. Al colocarlo a esta distancia también reduciremos parte de la radiación que alcanza nuestros ojos, ya que las ondas que emiten se disipan según avanzan espacialmente. Si además eres estudiante y trabajas con ordenador y apuntes, lo mejor que puedes usar es un atril para éstos y colocarlo a una distancia parecida, para que las variaciones acomodativas al alternar la mirada sean menores.

#3 ¡Parpadea!

Fotogramas del film "Monstruos S.A."
Una de las consecuencias de estar frente al ordenador es la sequedad ocular. Esto se debe a que la concentración que exige la tarea que estamos realizando, ya sea porque estamos trabajando con cifras contables o porque estemos a full dps contra un boss; por ello nuestra frecuencia de parpadeo disminuye. Al no renovar correctamente la lágrima, ésta se evaporará con mayor facilidad y acumularemos mayor cantidad de pequeños cuerpos extraños (como por ejemplo el polvo ambiental), lo que generará picor, sensación de cuerpo extraño e incluso legañas. Es posible, que si sufres ojo seco te convenga utilizar esporadicamente lágrima artificial, si fuera el caso debes consultarlo con tu optometrista o con el oftalmólogo si éste te está realizando seguimiento. Nunca decidas iniciar su uso sin consultarlo.


#4 Mejor usar las gafas que las lentillas

Al caer en picada la frecuencia de parpadeo, si trabajamos usando lentes de contacto blandas, el menisco lagrimal (la capa de lágrima entre la córnea y la lentilla) se reducirá. Esto afectará al nivel de hidratación de la lentilla, que tenderá a cerrase al secarse (lo que nos dirigirá a una situación de hipoxia y roce mecánico que puede ocasionar lesiones corneales). Las células corneales irán muriendo, víctimas del "ahogo" por la falta de renovación de la lágrima, antes de morir enviarán un SOS al que el tejido responderá mandándoles pequeños vasos sanguíneos para alimentarlas. Es decir, se nos pondrán los ojos rojos en un intento de salvar la situación. Evitaremos estas muertes celulares al usar la gafa.

#5 Mejor usar lentes con tratamiento 450nm y SIEMPRE con antirreflejante

La mejor elección a la hora de escoger lentes oftálmicas para estos casos con los filtros para luz azul. La luz azul corresponde con una pequeña porción de longitudes dentro del ultravioleta que emiten las pantallas. Cada casa comercial los llama de una manera... filtros Blue... filtros400... prevencia, etc. Se trata de un tratamiento especial, que se aplica sobre la lente. Visualmente observaremos que la lente presenta reflejos morados (los verdes corresponden con el antirreflejante) y presentará una ligera coloración amarillenta. Al mirar a través de ella, observaremos que mejora la sensación de contraste y reduce la molestia de los brillos. 
Se trata de un tratamiento bastante reciente, de manera que podemos leer de todo en internet sobre ello. Algunos han alegado que la luz azul produce alteraciones en el sueño, ya que parte de la estimulación visual azul se envía a los controladores del ritmo circadiano que gestionan los estados de vigilia y sueño. Sin embargo las conclusiones no son absolutamente claras. Si te interesa conocer más sobre la incidencia de la luz azul en nuestro sistema, te recomiendo la lectura de los artículos de Ocularis dedicados a la misma a los que puedes acceder aquí.

¡Haz caso de estos consejos y mejorará tu rendimiento visual!

3 comentarios:

  1. Gracias Marta por esta clara, completa y útil información para cuidar nuestros preciados ojos!

    Christian

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, como siempre.

    ResponderEliminar